miércoles, 2 de mayo de 2012

Ensayo: ORIGEN Y EVOLUCIÖN DE LA TECNOLOGÏA EDUCATIVA


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
   Si bien es sabido, la tecnología ha nacido desde épocas anteriores con los cambios y necesidades de la sociedad, desde vestirse hasta alimentarse y sobrevivir, y para qué decimos tener lujos o avances que nos lleven a ocupar un lugar importante en el mundo, si es más que obvio; con estos cambios surgió la necesidad de involucrarla en los procesos educativos con la finalidad de favorecer dicha área y lograr una facilidad en el aprendizaje. Pero la pregunta es, ¿desde cuándo inició este proceso? La respuesta a esto no se puede definir en un día exacto, más bien desde tiempos o épocas de vida o desarrollo.
   Tomando  en cuenta procesos educativos en avance podemos verlos  desde la época de los sofistas griegos que se interesaban por la instrucción grupal sistémica, de los materiales y estrategias pedagógicas, los filósofos y autores que se interesaban mucho por los manuales, los medios y procesos inductivos, pasando desde un simple instrumento para realizar alguna tarea a un sistema de enseñanza que mejoraría ampliamente la calidad educativa como hoy lo vemos y veremos más ampliamente en un futuro.
   En el siglo XX la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción; al momento en que se introducían estos al aula, mejoraba ampliamente el medio, el aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva y aumentaría el aprendizaje, esto debido a que elevan la atención y motivación individual y grupal, tomando como elementos clave los ordenadores, medios audiovisuales, televisores, etc. En la década de los años 30, Thorndick diseñó ordenadores a los que llamó máquinas de enseñar, pero se dice que la Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” y “Máquinas de enseñanza” que ya se da a conocer formulando nuevas propuestas de enseñanza, también introduciéndose esto en la Taxonomía de Bloom en los años 70; se hacen cambios en el programa curricular condicionando la organización del proceso de instrucción, la relación profesor-alumno, la adecuación de espacios y materiales, la duración de las actividades, el sistema de control y el desempeño didáctico del maestro. En los años 80, se van más por el lado de los teórico-crítico, y se considera a los medios tecnológicos como instrumentos de pensamiento y cultura, no solamente quedarse estancado conociendo el dialecto o idioma propios, la cultura de su sociedad y utilización de los propios recursos, sino ir más allá de esto y lograr una globalización que los lleve a la cima.
   En la década de los 50 se tomaba a la tecnología educativa como medios para favorecer el aprendizaje, pero ya en los años 70 se toma como los procesos tecnológicos y manera de diseñar combinando recursos para un aprendizaje más efectivo, y hoy en la actualidad ya es visto como una herramienta indispensable de apoyo y realización de educación, se encarga de favorecer aquellos procesos de enseñanza por que sirven de herramientas pero sobre todo de aprendizaje debido a que sirve como guía para el alumno, siendo este desarrollado en base a las competencias para la vida.


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACIÓN, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Dr. Pere Marqués Graell. 1999
“TECNOLOGÍA EDUCATIVA” Rocafónica.1995, p.26, cap. M.Maggio”






Norhely Celaya Bracamontes 6042

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