miércoles, 2 de mayo de 2012

Ensayo: BASES PSICOLÖGICAS DE LA TECNOLOGÏA EDUCATIVA


BASES PSICOLÓGICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La educación tiene un sinfín de tareas, pero una de gran importancia es la de dominar la ciencia y la técnica con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada individuo al mismo tiempo. Esto se logra en base a la implementación del desarrollo de las capacidades individuales intelectuales, físicas, espirituales e ideológicas, creándoles competencias para la vida a las nuevas generaciones.
A partir del desarrollo que fue alcanzando el pensamiento humano y su capacidad de destacar en sus diferentes áreas, la ciencia y la técnica pasaron de un concepto instruccional a uno de la integración del sistema dentro de la educación y la pedagogía para alcanzar la formación del individuo y lograr con ello una educación holística que lo integre ampliamente poniendo gran énfasis en los procesos tecnológicos que en el futuro serían indispensables, no hablando de que en el pasado ya eran necesarios.
Vemos personajes importantes en la historia de la educación y de la tecnología, pero personajes que se hayan interesado en estos y además en su psicología, se creen importantes algunos como Skinner, que introdujo el desarrollo de las “máquinas de pensar” dando paso a la enseñanza programada, esto fue importante para él debido a que sus teorías educativas se basaban en el condicionamiento operante del conductismo, él dice que el alumno operará en el medio o ambiente en que se vea localizado y si tiene las bases necesarias y óptimas para hacerlo, lo logrará sin ningún problema, por lo que dicho autor creyó que la tecnología sería una excelente forma de adaptarlo al medio y lograr en él el modelo ensayo-error. Al mismo tiempo vemos a otro autor, Pavlov, él aseguraba que si el alumno tenía un estímulo, como lo es el apoyo tecnológico, medios educativos avanzados, maestros bien capacitados en el tema y herramientas de fácil acceso, obviamente esto generaría una respuesta positiva en su aprendizaje. Un autor más menciona algo similar a Skinner, Dewey dice en su teoría de la pedagogía pragmática, que se destaca la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que este se convierta en conocimiento, es decir, todo conocimiento proviene ampliamente de la práctica, reduciéndolo a una frase “si es práctico, es útil”, esto siempre y cuando sea capaz de mejorar las condiciones de ida de los seres humanos dándoles bases para solucionar prácticamente sus problemas.
“Si lo que importa es el ambiente, si la conducta depende del ambiente, reformemos favorablemente el ambiente y mejoraremos los seres humanos” (Valera Alfonso, O. 2006:12). Entonces visto de una u otra perspectiva conductista la tecnología y los medios implementados son herramientas indispensables para el aprendizaje del individuo, es por esto que se ha trabajado arduamente en su desarrollo y se seguirá trabajando sea o no desde el campo de la psicología debido a que esto ayuda en el aprendizaje y desempeño del individuo.

Algunos Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la Tecnología Educativa. Lic. Enrique Verdecia Carballo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 23 / Julio 07


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