BASES PSICOLÓGICAS DE
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La educación tiene un sinfín de tareas, pero una de gran
importancia es la de dominar la ciencia y la técnica con la finalidad de
satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada individuo al mismo tiempo. Esto
se logra en base a la implementación del desarrollo de las capacidades individuales
intelectuales, físicas, espirituales e ideológicas, creándoles competencias
para la vida a las nuevas generaciones.
A partir del desarrollo que fue alcanzando el pensamiento
humano y su capacidad de destacar en sus diferentes áreas, la ciencia y la
técnica pasaron de un concepto instruccional a uno de la integración del
sistema dentro de la educación y la pedagogía para alcanzar la formación del
individuo y lograr con ello una educación holística que lo integre ampliamente
poniendo gran énfasis en los procesos tecnológicos que en el futuro serían
indispensables, no hablando de que en el pasado ya eran necesarios.
Vemos personajes importantes en la historia de la educación
y de la tecnología, pero personajes que se hayan interesado en estos y además
en su psicología, se creen importantes algunos como Skinner, que introdujo el
desarrollo de las “máquinas de pensar” dando paso a la enseñanza programada,
esto fue importante para él debido a que sus teorías educativas se basaban en
el condicionamiento operante del conductismo, él dice que el alumno operará en
el medio o ambiente en que se vea localizado y si tiene las bases necesarias y
óptimas para hacerlo, lo logrará sin ningún problema, por lo que dicho autor
creyó que la tecnología sería una excelente forma de adaptarlo al medio y
lograr en él el modelo ensayo-error. Al mismo tiempo vemos a otro autor, Pavlov,
él aseguraba que si el alumno tenía un estímulo, como lo es el apoyo
tecnológico, medios educativos avanzados, maestros bien capacitados en el tema
y herramientas de fácil acceso, obviamente esto generaría una respuesta
positiva en su aprendizaje. Un autor más menciona algo similar a Skinner, Dewey
dice en su teoría de la pedagogía pragmática, que se destaca la necesidad de
comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que este se
convierta en conocimiento, es decir, todo conocimiento proviene ampliamente de
la práctica, reduciéndolo a una frase “si es práctico, es útil”, esto siempre y
cuando sea capaz de mejorar las condiciones de ida de los seres humanos
dándoles bases para solucionar prácticamente sus problemas.
“Si lo que importa es el ambiente, si la conducta depende
del ambiente, reformemos favorablemente el ambiente y mejoraremos los seres
humanos” (Valera Alfonso, O. 2006:12). Entonces visto de una u otra perspectiva
conductista la tecnología y los medios implementados son herramientas
indispensables para el aprendizaje del individuo, es por esto que se ha
trabajado arduamente en su desarrollo y se seguirá trabajando sea o no desde el
campo de la psicología debido a que esto ayuda en el aprendizaje y desempeño
del individuo.
Algunos Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la
Tecnología Educativa. Lic. Enrique Verdecia Carballo. Edutec. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 23 / Julio 07
Norhely Rocio Celaya Bracamontes 6042
Universidad Kino
No hay comentarios:
Publicar un comentario